¿SABIAS QUE?

¿Qué es el acero?

El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.

Ya que el acero es básicamente hierro altamente refinado (más de un 98%), su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero.

El hierro puro es uno de los elementos del acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de átomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que químicamente reacciona con facilidad con el oxígeno del aire para formar óxido de hierro – herrumbre. El óxido se encuentra en cantidades significativas en el mineral de hierro, el cual es una concentración de óxido de hierro con impurezas y materiales térreos.

¿Cómo se obtiene el Acero?

La mayor parte del acero está hecho de hierro en bruto (aleación de hierro que contiene hasta un 4% de carbono) mediante uno de varios procesos diferentes diseñados para eliminar parte del carbono y (opcionalmente) sustituir uno o más elementos. Los tres procesos principales de fabricación de acero son:

  • Proceso básico de oxígeno: El acero se fabrica en un recipiente gigante en forma de huevo, abierto en la parte superior, llamado horno de oxígeno básico, que es similar a un alto horno ordinario, sólo que puede girar hacia un lado para verter el metal acabado. La corriente de aire utilizada en un alto horno se sustituye por una inyección de oxígeno puro a través de un tubo llamado lanza.
  • Proceso de corazón abierto: Un poco como una chimenea gigante en la que el hierro en bruto, la chatarra y el mineral de hierro se queman con piedra caliza hasta que se fusionan. Se añade más hierro, el carbono no deseado se combina con oxígeno, las impurezas se eliminan como escoria y el hierro se convierte en acero fundido. Trabajadores calificados toman muestras del acero y continúan el proceso hasta que el hierro tenga exactamente el contenido de carbono adecuado para fabricar un tipo particular de acero.
  • Proceso de horno eléctrico: Con un horno eléctrico, que utiliza arcos eléctricos (chispas gigantescas), se funde el hierro o la chatarra de acero. Como son mucho más controlables, los hornos eléctricos se utilizan generalmente para fabricar aceros de aleación, de carbono y para herramientas de mayor especificación.

¿Qué es el aluminio?

El aluminio es un elemento metálico representado en la tabla periódica con el símbolo ‘Al’ y el tercer elemento más común de la corteza de nuestro planeta: un 8% de la misma contiene aluminio en diversos compuestos.

Se trata de uno de los metales más útiles y más empleados industrialmente por la humanidad, dadas sus propiedades de ligereza, maleabilidad y larga vida, además de resistencia a la corrosión. Se emplea en una enorme variedad de aleaciones para fabricar numerosos utensilios y envases, así como partes de diversa maquinaria.